Ademas de ser una hermosa y grandilocuente área de compras, Main Street USA en Magic Kingdom es un gran homenaje a parte de la historia de Walt Disney World Company.

Si ya conoces Magic Kingdom, seguramente te habrá generado alguna inquietud que son los nombres escritos en las ventanas de Main Street.

Que un nombre se encuentre pintado en estas ventanas significa un gran honor, si bien son muchas ventanas, son pocos los nombres que en ellas figuran en relación con los miles de empleados que tiene la compañía.

No necesariamente son personas fallecidas, pero si deben cumplir con 3 requisitos: Deben ser Cast Members retirados, haber tenido un alto grado de excelencia en su labor y ser seleccionados por el Presidente de Magic Kingdom.

Este acto ceremonial no es exclusivo de Magic Kingdom, de hecho su origen fue en Disneyland, cuando Walt Disney decidió hacer un homenaje a quienes habían sido los pilares fundamentales para que el parque se convirtiera en la primer joya de la compañía.

Años después del fallecimiento de Walt, su hermano Roy decidió que Main Street de Magic Kingdom debía continuar con ese homenaje y realizó lo propio en Walt Disney World.

Obviamente las ventanas principales pertenecen a Walt y a Roy que cumplió el legado de Walt en el La Florida.

Las ventanas de homenaje son 80, son muchas para escribir el detalle de cada una, pero voy a contarles un poco mas sobre las que a mi entender son las mas importantes.

Walt tiene 2 ventanas, una de ellas en la estación de tren (quizás sea la mas conocida)

Y la segunda ventana sobre Ice Cream parlor, mirando al castillo de Cenicienta.

Roy Disney tiene 2 ventanas. La ventana principal de Roy es quizás una de las mas reconocidas ya que lo refleja como el capitán del barco, el barco llamado Magic Kingdom. Roy era apasionado por la navegación y su barco se llamaba “Peregrina”, por eso el homenaje tiene esa imagen.

A lo largo de la historia de la compañía, Roy es considerado el padre de Walt Disney World, ya que fue el quien llevó a cabo la gran construcción pensada por su hermano Walt.

La segunda ventana de Roy es un homenaje compartido con otras 2 “personas” que tienen nombres desconocidos por el 99% de los visitantes.

Roy Davis y Bob Price, NO son reales, son los nombres que utilizaron Roy Disney, Robert Foster cuando llevaron a cabo las adquisiciones de los terrenos en Florida para la construcción de Walt Disney World Resort, esa mágica y secreta historia la conté en un post hace casi un año atrás.

El padre de Walt también tiene un homenaje en Main Street

Donn Tatum

Trabajó en Disney durante 24 años y tuvo diversos cargos dentro de la compañía desde 1956 hasta 1971. 2 meses luego de la inauguración de Magic Kingdom falleció Roy Disney (el hermano de Walt) y la junta directiva lo nombró Presidente, de esa forma se convirtió en el primer Presidente que no era miembro de la familia Disney.

Su ventana es un doble homenaje, ya que también hace mención a Tomahawk Properties y Lanitoamerican Development que fueron los nombres de las compañías con las cuales Disney compró las tierras que hoy ocupa el resort de Florida. El motivo por el cual utilizaron esas compañías para hacer las compras lo detallé en “La historia de las tierras de Walt Disney World”

Ub Iwerks

Fue amigo de Walt durante 47 años, su amigo de la adolescencia. Se conocieron trabajando en Pesman Art Studio, una agencia de publicidad de Kansas. Juntos decidieron crear su propia compañía, la Iwerks-Disney Commercial Artists. La empresa duró apenas un mes, ya que Walt prefirió aceptar un trabajo que le aseguraba un ingreso económico, aunque convenció a sus nuevos jefes para que contrataran a Iwerks. Este fue un suceso fundamental ya que a partir de ese momento comenzaban a aprender las rusticas técnicas de animación cinematográfica.

Walt armo un estudio en el garage de su casa, de noche cuando no trabajaba se juntaba con Iwerks para producir su primera película de dibujos animados. Presentaron el filme en su trabajo y consiguieron mas pedidos para realizar animaciones. Fue ahí cuando Walt en 1922 con 20 años de edad convenció a Iwerks para que volvieran a probar suerte como empresarios con una compañía a la que llamaron Laugh-O-Gram Films. En cierta forma ese fue el origen de Walt Disney Studios, no les fue bien con su empresa y se fueron rápidamente a la quiebra. En 1923 la industria del cine comenzaba a crecer de forma exponencial. Walt creyó que con su experiencia con la cámara conseguiría trabajo de director, pero ningún estudio quiso contar con sus servicios, por lo que decidió volver a montar su propia empresa con su hermano Roy como socio.

El 16 de octubre de 1923, la Disney Brothers Studio firmo su primer contrato importante, pero no era lo suficientemente jugoso como para saldar las deudas que venia juntando con sus fracasos.En 1924, Iwerks se unió a ellos y Walt pudo dejar de trabajar como animador para dedicarse a la creación de personajes y a la dirección. Las cosas comenzaban a tomar forma y sin saberlo comenzaba a soñar con un mundo de “fantasia”. Trabajaron juntos casi toda una vida, Iwerks era el confidente de Walt y quien lo acompaño en todos los proyectos hasta el fallecimiento de Walt en 1966.

Claude Coats

Toda una vida al servicio de la compañía, fue Director de Arte de los estudios Disney donde tuvo a su cargo el proceso de color de algunas de las películas mas famosas de los estudios: “Pinocho”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Fantasía”, “Dumbo”, “Cenicienta”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter Pan” y “La dama y el vagabundo”.  Años mas tarde se convirtió en el encargado del diseño de espectáculos de los parques. Es uno de los pocos Imagineers que trabajo en el desarrollo de 4 parques temáticos durante su carrera. Fue participe de los proyectos de Magic Kingdom, Epcot, Disneyland Tokyo y Disneyland Paris.

La ventana de Coats no es el único homenaje que tiene en Magic Kingdom, también es recordado en de una forma muy particular en “Haunted Mansion”.

Marc Davis

La única persona de la cual Walt se despidió antes de morir. Vaya aprecio que le tenia. Un día Walt se presentó en la oficina de Davis y se despidió, le dijo que seria la ultima vez que lo vería y le agradeció por haber permanecido a su lado durante tantos años, 1 semana más tarde Walt dejaba físicamente este mundo.

Durante su carrera dentro de los estudios Disney Marc Davis fue el encargado de darle vida a “Cruela de Vil”, “Malefica”, Tinker Bell”, “Bambi”, Cenicienta” y “Alicia en el país de las maravillas”. Durante 43 años destinó su vida a los Estudios Disney, pero tambien hizo grandes aportes para las atracciones “Tiki Room”, “It´s a small world” y Haunted Mansion, donde tambien tiene una lapida en homenaje.

Wathel Rogers 

También tiene un doble homenaje en el parque, el primero es en Haunted Mansion y el otro es en Main Street. Rogers es uno de los Imagineers Leyenda que trabajaron con Bob Gurr en el desarrollo de los audio-animatronics. Fue quien tuvo a cargo el desarrollo original de las atracciones “Piratas del caribe”, “Jungle cruise” y “Enchanted Tiki room”.

Bill Walsh

Quienes amamos Magic Kingdom le deberíamos estar mas que agradecidos a “The Bug Lover”. Bill fue uno de los grandes productores de los Estudios Disney con mas de 15 largometrajes escritos y producidos, su mayor éxito fue Mary Poppins que inyectó a Walt Disney Company unos u$s10.000.000 que en la época era realmente muchísimo. Con ese dinero se financio la compra de las tierras que hoy ocupa el resort de Florida y parte de la construcción de Magic Kingdom.

Charles Ridgway

Charles comenzó a trabajar en la compañía 3 años antes del fallecimiento de Walt. Inicialmente formó parte del equipo de prensa de Disneyland, pero tras el fallecimiento de Walt, su hermano Roy lo nombró como Director de Marketing y Comunicaciones del “Proyecto Florida”. Durante los casi 30 años que estuvo en el cargo fue el encargado del marketing de Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Disneyland Paris.

Roger Broggie

Roger fue uno de los principales artífices de los efectos especiales, grúas y cámaras en los primeros éxitos de los Estudios Disney. Fue intimo amigo de Walt Disney con quien ha pasado interminables tardes armando trenes en miniatura, por eso fue quien tuvo a cargo el desarrollo y la construcción de los trenes que rodean Disneyland y Magic Kingdom. De hecho la locomotora N.3 del Walt Disney World Railroad lleva su nombre “Roger E. Broggie”

Quizás su logro mas importante en la compañía fue la creación del “Little Man”, un pedido directo de Walt y que fue lo que dio el primer paso en el desarrollo de los audio animatronics.

Ron & Dianne Miller (and Partners)

Seguramente pocos sepan quienes son al leer sus nombres, pero si les digo “La hija, el yerno de Walt y sus hijos”. Ya lo he contado en otro post, pero lo refresco igualmente. Diane fue la primer hija de Walt y su esposa Lilian, fue una hija muy buscada, durante 8 años buscaron ser padres y no lo lograban, hasta que se hizo la magia y “quedaron embarazados”. Cuando Dianne creció comenzó a trabajar en los Estudios Disney y conoció a Ron Miller con quien se caso y tuvo 6 hijos. Pero Ron no es homenajeado solo por haber sido un yerno de Walt, sino que ha llegado a ser Presidente de los Estudios Disney.

Jack Olsen

“El hombre de la colección de llaveros mas grande del mundo”, Jack es considerado el creador del estilo de merchandising de los parques Disney. En 1955 ingresó a trabajar en la compañía como Gerente de tiendas Disneyland, en 1960 lo ascendieron a Gerente de Producto y Diseño, en 1964 se convirtió en Director de merchandising y en 1970 fue nombrado Vicepresidente de comercialización. “The Merchant Prince”

Joe Fowler

Fue un ex Almirante de la Armada llamado Joe Fowler que había ayudado a Walt en el desarrollo las obras hidráulicas de Disneyland. Junto con William Everett Potter tuvieron a cargo la preparación de los terrenos pantanosos para la construcción de Walt Disney World, ademas fue el Gerente del primer parque Disney durante 10 años. Eran la “pareja” ideal para hacerse cargo del colosal proyecto de Florida.

Bob Gurr

40 años al servicio de Disney, una leyenda de la compañía. Es quizás el Imagineer más importante en la vida de los parques Disney. La leyenda dice “Si se mueve es diseño de Gurr”, es uno de los padres de la tecnología de los audio animatronics que convirtió a los parques Disney en los pioneros en utilizar figuras roboticas en los parques temáticos. Aun en el día de hoy uno de sus mayores logros sigue en actividad, Bob fue el desarrollador del sistema de transporte Monoriel de Florida.

Realmente disfruto mucho escribir sobre gente tan importante en la historia de Disney. Debo confesar que este tipo de posts son los que mas me gustan escribir.

 

Saludos mágicos amigos.

 

La información de vida y obra de los homenajeados en main Street ha sido extraída del archivo original “Disney Legends”