Es difícil colocar solo 1 adjetivo a la D23 que acaba de finalizar, pero digamos que fue IMPRESIONANTE.

Eran muchas las cosas que se “definían” este fin de semana. Noticias sobre las próximas películas de los estudios y demasiadas novedades que se esperaban sobre los parques temáticos.

Hace ya varios meses habia escrito que en esta D23 se presentarian una serie de modificaciones y atracciones que finalmente han sido confirmadas, faltaron algunas, pero la mayoria se confirmaron

El jueves por la noche, en la previa de la inauguracion del evento, fue Bob Chapek (CEO de Disney Parks) el encargado de presentar la maqueta donde finalmente pudimos conocer cuales serán las disposiciones finales de la aldea que albergara las 2 nuevas atracciones de “Star Wars: Galaxy´s Edge”

Este video de 26″ de Disney Parks nos sumerge de lleno…

“A Galaxy of Stories”

En el primer evento de la D23 Bob Iger (CEO de WDW Company) dijo Star Wars Land estara abierto antes de la proxima D23 del 2019″. Como la expo sera en Julio 2019, me animo a decir que la apertura será a mediados de mayo, para estrenarla antes del comienzo del verano norte americano. Al igual que ocurrio con “Pandora”.

Tambien se dieron a conocer los vehiculos de 1 de las nuevas atracciones…

Los vehiculos de “First Order Fleet”, 8 pasajeros ¿simulacion 4d? O al estilo de los simuladores de Universal Studios? Pero Disney ha informado que la atraccion sera algo jamas antes desarrollado en los parques tematicos. No largan pistas sobre el tema, Asumo que debe ser por que aun no lo tienen cerrado del todo.

La duda es… ¿Que ocurrirá con Star Tours? por que convengamos que serian atracciones muy similares. Y mas del 50% de los ultimos desarrollos han sido simulaciones en espacios reducidos. En principio la atraccion del Halcon Milenario seria un reemplazo lógico para Star Tours, ya que prometen que desarrollaran la evolución del “antiguo” simulador y que cada visitante será el encargado de direccionar el viaje…

Ya el sábado por la tarde se llevó a cabo el panel de presentaciones de Disney Parks & Resorts.

El encargado de abrir la ceremonia de presentación de Disney Parks & Resorts fue Bob Chapek. Que incluyo dentro de sus palabras que “ha sido un gran año para los parques Disney”, lo cual es parcialmente verdadero, por que los únicos que dan ganancias son los de USA, el resto van TODOS  a perdidas.

Dentro del repaso que hizo el CEO de Disney Parks, obviamente le dio lugar al exito de Disneyland Shanghai, que cumplio recientemente 1 año de vida y ha tenido 12.000.000 de visitantes.

Novedades para Hollywood Studios

La gran vedette fue Star Wars Land. Chapek dijo que la nueva zona temática de Hollywood Studios será mucho mas inmersiva que Pandora de Animal Kingdom! A la pelotita 🙂

Creo que todos esperábamos que dieran a conocer los nombres de las 2 nuevas atracciones de “Star Wars: Galaxy´s Edge” , pero no fue así, deberemos esperar por lo menos entre 6 meses y 1 año para que develen los nombre.

Se confirmo otra de las cosas que anticipamos hace varios meses, la nueva atracción de “Mickey and Minnie´s Runaway Railway” que será en 2 1/2D 😛 y reemplazara a “Great Movie Ride”. Se crearan nuevos cortos especialmente para la atracción. Si bien el interior dela actual atracción será modificado, se conservara la fachada del teatro chino que es todo un emblema del parque.

Toy Story Land sera el comodin de Disney para dejar de perder visitantes en Hollywood Studios hasta tanto no este terminado “Star Wars: Galaxy´s Edge”. Por que desde que estan desarrollando las obras de las 2 nuevas areas del parque, la cantidad de atracciones/presentaciones se ha reducido y en el ultimo periodo Hollywood Studios ha perdido interanualmente un 5% de visitantes

El proximo mes de mayo 2018 sera inaugurada la nueva area tematica dedicada 100% a Toy Story. Jugaremos en el patio de Andy con Woody y Buzz. Tendra 2 atracciones al igual que Star Wars. “Slinky Dog” y “Alien Swirling”Ambas atracciones apuntando a un publico de corta y mediana edad o para grandes que no crecemos nunca 😛Finalmente llegan actualizaciones importantes para Epcot

Hace mucho tiempo vengo diciendo que Epcot es el parque “olvidado” de Disney. La D23 del año 2015 prácticamente lo pasó por alto.

Al fin se suma una atracción mecánica de verdad en los pabellones de World Showcase, como anticipe en abril pasado, Ratatouille llegara con su atracción al pabellón de Francia.

Utilizando nuevas tecnologías se modificara el video del pabellon de China, y se mantendra la vision 360 pero con imagenes sin costuras. Hoy la presentación era excelente, y seguramente quede mejor aun después de esta “actualización”

Finalmente el universo “Marvel” llega a los parques Disney en Orlando. “Guardians of the Galaxy” llegara a Epcot para reemplazar a la peor atraccion de todo el mundo “Ellens Energy Adventure”. Al finnnnn 😛

Disney ha logrado vencer la barrera del contrato vigente entre Marvel y Comcast y con un artilugio legal (en otro momento escribiré exclusivamente sobre esto) lograra que no haya reclamos por parte de Universal. En dicho contrato quedo establecido que del “Mississippi River” hacia el oeste, otra compañía que no sea Comcast (Universal) podía llevar adelante la explotación de la franquicia, pero del “Mississippi River” hacia el este, solo podía llevarla a cabo Comcast.

Si bien luego escribiré sobre ese tema, fíjense que Disney en ningún momento de la presentación dijo “Marvel, Guardians of the Galaxy” ni “Guardians of the Galaxy, de Marvel”, nombraron a secas que llega a Epcot “Guardians of the Galaxy”. AHI esta la clave para evitar reclamos, NO será una atraccion con el nombre MARVEL en folletos ni carteles.

Este desarrollo comenzara a llevarse a cabo desde el 14 de agosto próximo, ya que la actual atracción cierra el día 13. Si bien en el panel de Disney Parks no dieron mayores detalles, la atracción será una montaña rusa, algo que le faltaba a Epcot hace años.

También se actualizara otro de los clásicos del parque “Mission Space” en su equipo verde, y al terminar con el verde, pasaran al naranja. Es bueno recordar que este simulador fue desarrollado en conjunto con la NASA y los astronautas que participaron del proyecto confirmaron que la sensación de ingravidez que siente el cuerpo cuando sube al simulador del equipo naranja es 100% igual a la que siente ellos.

La gastronomía también llega para renovar Epcot. Se construira un nuevo restaurante cercano a Spaceship Earth. Esa zona necesitaba urgente un área gastronómica.

Magic Kingdom también trajo importantes anuncios

Lo que se había convertido en un secreto a voces también fue confirmado, Tron y su montaña rusa llegaran a Tomorrowland, que venia pidiendo una actualización a gritos. El Mayor exito de Disneyland Shanghai aterrizara en Tomorrowland luego de haber sido testeada al 100% en tierras orientales.

El area no tiene renovaciones integrales haces años. Stitch esta cerrado, Monster Inc no aporta nada, Buzz Lightyear sigue moviendo gente pero no suma mucho que digamos, el Carrusel del progreso se quedo en el 2000, Space mountain esta vieja, necesita cambios y el Speedway ocupa mucho espacio.

Las ultimas adiciones del parque fueron en Fantasyland, y vaya que han funcionado, pero Tomorrowland hacia 4 años estaba pidiendo que le tiren un centro.

Algo intrigante fue que el render que se ha presentado sobre la nueva montaña rusa que llegara a la “tierra del mañana” NO esta ocupando el espacio del Tomorrowland Speedway como incluia el proyecto original.

Creo que finalmente ocupara ese sector, por que no lo confirmaron ni lo negaron. Habiendo seguido el proyecto de Disneyland Shanghai prácticamente desde su inicio, no creo que el espacio asignado en el render sea suficiente, necesitan mas lugar.

La atracción estará lista para antes del aniversario 50 del parque el 1 de Octubre del 2021. A lo que asumo será inaugurada entre marzo y abril de ese año.

Un nuevo teatro se construira en Main Street, el principal objetivo de este nuevo teatro apunta al aniversario del parque casi pura y exclusivamente. Si bien será utilizado para diferentes ocasiones, durante el 50 aniversario sera utilizado para llevar a cabo proyecciones relacionadas con la historia del parque y del Resort.

Listo los parques, ahora las demas novedades

Se anunciaron otras 4 novedades, que en realidad son 3, ya que la noticia del Hotel de Star Wars ya se había filtrado hace unos meses.

Un hotel diferente a todo lo que se conoce, será esta dentro del universo Star Wars al 100%. Un poco muy caro, pero excelente. El alojamiento se venderá en forma de experiencias.

“Es diferente a todo lo que existe hoy, Desde el momento en que llegas, serás parte de una historia de Star Wars”

Así lo describió Bob, Ropa, comida, vivir en una nave espacial, aventuras, historias de Star Wars. Sera una experiencia realmente excelente. Los paquetes de 3 días estarán alrededor de u$s1.000 por persona

! De inmediato se convertirá en un ciudadano de la galaxia y experimentará todo lo que conlleva, incluso vestirse con el atuendo apropiado. Una vez que salga de la Tierra, descubrirá una nave espacial viva con personajes, historias y aventuras que se despliegan a su alrededor

Las noticias de hoteles no quedaron ahí, también se anuncio la construcción de un nuevo hotel en Disneyland Paris, el hotel de MARVEL.

Si bien he comentado esto en varias ocasiones, Disney no es dueña de los parques alrededor del mundo, son sociedades con empresas estatales de cada país donde se instalan. Pero a la larga esas asociaciones siempre llevan los parques a la “baja”, eso también ocurre en Disneyland Paris, del cual Disney esta recomprando las acciones en poder de grupos empresarios de los Emiratos Arabes.

El parque les da u$s20.000.000 de perdidas por año y tienen que meter mano groseramente para mejorar las cosas. Si recompran el paquete accionario harán lo que se les plazca. La construcción de este hotel va de la mano de esa recompra, se viene un re-lanzamiento del parque en los próximos años.

2 nuevos sistemas de transporte llegan a Orlando.

“The Disney Skyliner” unirán los hoteles Pop Century, Art of Animation y el Caribbean Beach con Hollywood Studios y con Epcot a travez de un sistema de “gondolas” aéreas. El nuevo sistema estaría listo para el 2020, seguramente luego del verano americano. 🙂

“Minnie Vans” el nombre lo dice todo, camionetas de Minnie para movernos dentro del Resort. Disney había comenzado una selección de choferes entre sus cast members hace meses, era un secreto a viva voz.

 

 

LO QUE NO FUE 🙁

Nueva atracción en Frontierland, Magic Kingdom. Si bien era logico que no lo hicieran, esta dando vueltas hace ya tiempo la transformación de Frontierland. Una nueva atracción o la transformación de Big Thunder a la version Europea de Disneyland Paris. Que es diferente, mas rápida, partes subterráneas y mas intensa. Debería pasar debajo del lago y tener recorrido en lo que hoy es Tom sawyer Island.

Me arriesgo a decir que el proyecto no vera la luz hasta el 2021. Cerrar la zona y dejar inoperativa a Big Thunder haría que el parque no contara con una atracción que mueve 20.000 personas diarias. Eso se traduciría en aumento de esperas en las demás atracciones.

-La actualización de Space Mountain, necesitaba urgente una actualización, el proyecto ya fue aprobado, se la actualizara para ser similar a la versión de Disneyland paris. ¿Por que no lo anunciaron? Realmente es algo que me sorprendió. Ya me enteraré de los motivos. Entiendo que Tron tiene parte de la culpa. La obra para reformarla demandara practicamente 1 año entero. Así que me parece que estamos hablando que lo harán luego de que se estrene “Star Wars: Galaxy´s Edge” en Hollywood Studios.

-Los 2 nuevos pabellones en Epcot. El proyecto está, se habían comenzado los diseños, también estaban las ubicaciones. Pero Epcot necesita mover gente con atracciones, el parque esta quedando viejo. La adición de Ratatouille en el pabellon de Francia y la construccion de “Guardians of the Galaxy” son una buena forma de darle el refresh que el parque necesita.

No es momento de hacer mas muestras de países, así que España y Brasil deberán esperar, en principio hasta el 2021.

 

REPASO DE LO QUE SE VIENE POR ORDEN CRONOLOGICO:

2017

-En los próximos 30 días comienza a operar el sistema de transporte “Minnie Van”

-13 de Agosto deja de operar “Great Movie Ride”, comienza desmantelamiento

-13 de Agosto deja de operar “Ellen´s Energy”, comienza desmantelamiento

-13 de Agosto nueva version del “green team” de “Mission: Space”

2018

-Mayo apertura de “Toy Story Land”

-2do semeste apertura restaurante zona Spaceship Earth

2019

-1er trimestre apertura de “Star Wars: Galaxy´s Edge” en Disneyland.

-Mayo apertura de “Star Wars: Galaxy´s Edge” en Hollywood Studios.

2020

-1er semestre inauguracion de “Mickey and Minnie´s Runaway Railway”

-2do semestre montaña rusa de “Guardianes de la galaxia” en Epcot

-2do semestre inauguracion del “Disney Skyliner”

-2do semestre hotel Star Wars

2021

-1er semestre apertura de nueva montaña rusa de Tron (estimado abril)

-1er semestre estreno de atracción de Ratatouille en Epcot

 

Saludos mágicos amigos