Soplan nuevos vientos, las aguas comenzaron a moverse, algo nuevo se divisa en el horizonte de Walt Disney World Resort.

Arrancando violentamente…los parques Disney ya NO pueden mas, no son elásticos, año a año la cantidad de visitantes crece exponencialmente.

Hace 2 semana escribí un post con los resultados del informe anual elaborado por TEA y ENACOM con el ranking de visitantes por parques temáticos del año 2017. Los resultados volvieron a ser abrumadores, hace 47 años que Magic Kingdom está a la cabeza del ranking. Pero también aumentaron en cantidad de visitantes todos los demás parques de la compañía y Animal Kingdom tuvo un crecimiento interanual de mas del 15%.

Dichos números reflejan claramente que los parques tiene cada vez mas gente, que las temporadas bajas ya no son lo que eran y que las temporadas altas son cada vez mas altas. El numero TOTAL de ingresos a los parques de Walt Disney World en Orlando es de aproximadamente 56 millones por año. Una cifra realmente abrumadora y a la vez preocupante.

Dentro de algunos dias se inaugurará en Hollywood Studios la nueva area tematica de Toy Story Land, el proximo año Star Wars: Galaxy´s Edge, se viene la montaña rusa de Guardianes de la galaxia en Epcot y dentro de poco mas de 2 años la montaña rusa de Tron en Magic Kingdom. Y no nos olvidemos de Pandora, que con sus 2 atracciones se convirtio en el area tematica mas visitada del mundo mundial.

Dichas inauguraciones lograran que los parques incrementen aun mas la cantidad de visitantes diarios, disparando las esperas a niveles nunca antes vistos. Pero no solo se complicaran las esperas, sino que también estará complicada la circulación en los parques, los restaurantes ya no darán abasto y los hoteles tendrán cada vez menos disponibilidad debido a las mas masas que llegan a diario al Resort.

Actualmente el resort cuenta con 31.000 habitaciones disponibles entre todos los hoteles, con una capacidad para albergar a 124.000 visitantes diarios. Estamos hablando de una cantidad impresionante, un numero muy difícil de imaginar mentalmente.

¿Hasta donde pueden crecer los parques Disney?

Ya no pueden crecer mas, las superficies y las ubicaciones que tienen no permiten mas incrementos de atracciones, se esta estirando el elastico y esta a punto de romperse. Las obras que están en marcha y las que comenzaran en breve agotan prácticamente la posibilidad de mas expansiones “intra-parque”, la expansión debe ser en terrenos aun no utilizados dentro de la mega superficie de la cual Disney es propietaria.

Hace ya casi 1 década esta dando vueltas el proyecto de la construcción de un nuevo parque temático que salga un poco de la “Magia” y la “Fantasia” que tiene hoy los parques Disney. Un parque que se acerque un poco a esa demanda de mas “accion” que impera entre los adultos.

¿Será que finalmente comenzará a ver la luz el proyecto de un parque que parcialmente se aleje de la identidad Disney pero que aun lleve su marca?

Hace 9 años Disney compró la franquicia Marvel y hace solo 6 meses también compraron 21st Century Fox. El potencial de explotación del mundo Disney se ha expandido considerablemente con ambas franquicias y parte de esa idea de construir un parque mas “tecnologico” podria convertirse en realidad. Seamos honestos… como digo siempre “los parques Disney tienen magia y los de Universal la tecnologia”

Disney tiene la imperiosa necesidad de incrementar sus áreas de esparcimiento. Cuando se lleven a cabo todas las inauguraciones de las atracciones que están en camino, los parques directamente serán realmente un caos. Lo cual haría que los visitantes ya no se sientan tan contentos de estar allí por las inimaginables esperas para todo, atracciones, comidas, estacionamientos, baños y demases.

Este proyecto que como dije antes, lleva 1 década dando vueltas, seria la solución perfecta para disolver esos pensamientos negativos que se generarían en la gente si no se hace algo. La experiencia del usuario está mas cerca del descontento que de la algarabia, hay que ser sinceros y admitir esto, es mucha la gente que se queja de las largas esperas, de los lugares colapsados.

¿Donde estaria alojado?

No hay muchos terrenos disponibles dentro del resort y no esta en los planes ampliar sus fronteras. Las unicas 2 ubicaciones posibles son estos terrenos ubicados en las proximidades de Magic Kingdom y de Epcot

¿Pero seria solo un nuevo parque tematico?

NO, a la construcción de un nuevo parque hay que sumar mayor cantidad de habitaciones de hotel, las 31.000 ya existentes no serian suficientes para albergar la cantidad de visitantes. Y ahí es donde verían la luz otros 2 proyectos en los que se esta trabajando hace un par de años, un hotel de personajes de Marvel y un hotel dedicado exclusivamente a Mickey y a Minnie.

¿Para cuando seria el nuevo parque?

Aun no es el momento de que sea anunciado el nuevo parque. Los proyectos principales de la compañía están apuntando de lleno al 50 aniversario de Walt Disney World que será el 1 de octubre de 2021 cuando Magic Kingdom cumpla 50 años desde su inauguracion.

Cada 2 años se lleva a cabo la expo D23 en Anheim California. En dichas expo se anuncian novedades relacionadas a todo el mundo Disney, no solo los parques, sino también películas, dibujos, video juegos y algunas otras cositas mas. La próxima expo será en Julio del 2019 y seguramente sea utilizada para lanzar con todo el evento del 50 aniversario de Magic Kingdom, lanzar una noticia tan pronto seria en cierta forma opacar el festejo tan esperado.

Peeeeeero, hay 2 factores que podrían adelantar los anuncios en relación al nuevo parque. El primer factor es que Universal también esta trabajando en el proyecto de un nuevo parque de atracciones. Y como digo siempre “yo hago ravioles, ella hace ravioles”, si Universal hiciese su gran anuncio, a Disney no le quedaría mas remedio que hacer lo mismo.

El segundo factor  que podría adelantarlo es el mismísimo CEO de Walt Disney Co. El gran Bob Iger CEO de Disney desde hace 13 años anuncio hace unos meses que se iba de la compañía, luego cuando se compró 21st Century Fox anuncio que se quedaba. Iger ha sido siempre una persona mas que ambiciosa que ha llevado a cabo grandes proyectos, incluyendo la construcción de Disneyland Shanghai que quizás haya sido uno de sus mayores logros. No seria raro que Iger sea quien anuncie antes de su retiro que el mega proyecto se convertirá en realidad

El momento oportuno para hacer el gran anuncio considero que seria durante la expo D23 de julio del 2021, ya que las obras para el 50 aniversario ya estarían listas y deberían hacer grandes anuncios.

¿Por que digo esto? Las expo D23 del 2015, 2017 y 2019 (seguramente) han estado llenas de novedades relacionadas a los preparativos del 50 aniversario del 2021. Entonces la del 2021 debería tener algo importante para el futuro.

¿Será quizás que el nuevo parque podría estar listo para el año 2024 o 2026?

La construcción de un parque temático Disney dura aproximadamente unos 5 años. Por lo tanto si es anunciado en la D23 del 2019 (cosa que no creo) estaría listo para el 2024 y si lo anuncian en la D23 del 2021, estaría listo para el 2026.

Los tiempos Disney no corren de la misma forma que nuestros tiempos, todo lo que se produce o desarrolla lleva años, muchos años. Quien no entienda eso, que vuelva en un rato.

Tiempo al tiempo, la locomotora del sabor lentamente comenzó a moverse…

 

Saludos magicos amigos