Hace 2 años Disney Parks tomó la desacertada decisión de transformar la mítica “The Twilight Zone Tower of Terror” de Disney California Adventure y convertirla en “Guardians of the Galaxy – Mission: BREAKOUT”.

En ese mismo momento Disney Parks dejaba entrever que lo mismo ocurriría con la atracción alojada en Hollywood Studios. Ese era el proyecto original, reemplazar ambas atracciones. El motivo del reemplazo es un poco amplio, pero voy a intentar resumirlo.

Un repaso a la historia.

El inicio de esta historia se remonta al año 1989, año en el cual abría sus puertas Disney-MGM Studios. Parque que desde un comienzo no despertó mucho interés en los visitantes, algo le faltaba, quienes abonaban los tickets de ingreso se quejaban que el parque tenia pocas atracciones, que no era muy atractivo y que era un gran gasto para solo medio día de diversión.

En aquellos años, el CEO de Walt Disney Company era Michael Eisner, quien veía en la reciente inauguracion lo que inicialmente representaba el ocaso de su carrera al frente de la compañía del ratón. El parque necesitaba una atracción que fuera sumamente exitosa. Fueron necesarios 5 años para que finalizará la tempestad que recaía sobre las espaldas de Eisner.

Antes de comenzar su carrera en Walt Disney Company, había trabajado en la industria cinematográfica dentro de Paramount Pictures, desde dicha industria vendria la gran solución para levantar al decaido Disney-MGM Studios.

Eisner logró cerrar un acuerdo con la cadena televisiva CBS que poseía los derechos de “La dimension desconocida” la exitosa seria norteamericana de la década del 60 creada por Rod Serling. El acuerdo consolidado entre Disney y CBS establecía que Disney podía explotar los derechos dentro de sus parques a cambio de un pago anual de una jugosa cantidad de dinero que nunca fue dado a conocer.

Así fue que el 22 de julio de 1994 y tras una inversión cercana a los 150 millones de dólares inauguraba “The Twilight Zone Tower of Terror”, la atracción que se convertiria en uno de los mas grandes iconos de los parques Disney.

Con semejante éxito la carrera de Michael Eisner salía a flote nuevamente convirtiéndolo en una especie de semi-dios de la industria de los parques temáticos. Michael continuo como CEO de Disney hasta el año 2005 cuando se retiró para crear un gran fondo de inversión. Tras su retiro fue nombrado CEO Bob Iger que llegaría con ideas nuevas y con intenciones de comenzar lentamente a transformar los parques.

Hasta ahí la historia de como llego la emblemática atracción a los parques.

“Los bombos que no tuvieron platillos”

En el año 2009 Disney compra la franquicia Marvel y a partir de ese momento todo comienza a cambiar en el mundo Disney.

Seria demasiado extenso ponerme a escribir sobre los éxitos que Marvel le ha significado a Disney, pero debo detenerme en la poco feliz relación entre “Guardianes de la Galaxia” y “Twilight Zone Tower of Terror”.

Habrán leido en varias ocasiones que siempre menciono que todo lo que llega a los parques Disney de Orlando ha sido testeado de una u otra forma en otros parques Disney alrededor del mundo.

A mediados del año 2016 Disney Parks anunciaba oficialmente que la versión de Twilight Zone Tower of Terror en Disney California Adventure seria transformada en “Guardians of the Galaxy – Mission: Breakout“.

Esto genero un profundo malestar entre los visitantes del parque, para todos la estrepitosa caída en el ascensor era un emblema y la transformación no cayó para nada bien en el publico. Pero a Disney poco le importó la opinión de los visitantes y llevó adelante la transformación, una transformación que sin saberlo terminaría alargando la vida útil de la versión que tenían en Hollywood Studios.

En mayo del año 2017 se inauguró la nueva atracción que Disney esperaba se convirtiese en un gran éxito, pero también tenían la intención de dejar de abonar el canon anual a CBS por la explotación de la franquicia de “The Twilight Zone”.

Llegaron los Guardianes de la Galaxia a California y el plan era que también llegaran a Orlando, pero hay momentos en la historia en que la voz del pueblo es escuchada.

Iger pegaba el volantazo y en la Expo D23 realizada solo unos meses mas tarde hacia el anuncio que cientos de miles esperábamos, Guardianes de la Galaxia no reemplazaría a “The Twilight Zone”, no cometerían el mismo error 2 veces y construirían una montaña rusa cubierta dentro de Epcot. Disney continuaría con el pago del canon anual a CBS y el emblema del parque se mantendría intacto.

Por eso Señoras y Señores, tenemos Twilight Zone Tower of Terror para rato!!!

El motivo de por que Epcot fue el elegido está en el post de “Epcot el parque olvidado”.

Saludos mágicos amigos