El titulo podría ser “Otra vez sopa”!!! Hace solo algunas horas se hizo publico el informe anual de parques temáticos realizado por TEA y AECOM. Y si…Magic Kingdom es otra vez el parque temático mas visitado de todo el mundo.

47 años seguidos siempre al top 😛 20.450.000 millones de visitantes durante el 2017!!!

Casi medio siglo en la cima del ranking de visitantes anuales de los parques de diversiones.

A diferencia de lo que ocurrió con los resultados del 2016, los números del 2017 fueron casi todos a la alza. Pero sin ninguna duda el parque “ganador” del año es Animal Kingdom, debido a su crecimiento exponencial.

Vamos a analizar y a tratar de explicar un poco la información.

El ranking de los 10 parques mas visitados de los Estados unidos es el siguiente:

El podio:

  • Como mencioné antes, en la cima del ranking esta Magic Kingdom, con un crecimiento interanual “modesto” de 0,3% alcanzando los 20.450.000 visitantes, apenas 55.000 visitantes mas que en el 2016.
  • Disneyland tuvo un crecimiento mucho mas pronunciado del 2% logrando alcanzar los 18.300.000 visitantes.
  • Al margen de que Magic Kingdom está en la cima del ranking, los números demuestran que el gran ganador del año fue Animal Kingdom con un crecimiento interanual de 15%. Este crecimiento tiene nombre y apellido “Pandora: The World of Avatar”. La nueva joya de Disney aplastó a cualquier otra atracción de todo el mundo.

El perdedor merecido es SeaWorld, que desapareció del top ten y acumula un 30% de caídas en los últimos 3 años, claramente le queda poca vida al parque. La gente no quiere oceanarios, yo tampoco!!!

Vamos a lo que ocurre directamente en Orlando, donde los parques Disney mantienen un indiscutible liderazgo:

Magic Kingdom supera por 700.000 visitantes a la sumatoria de Universal e Islands of Adventure. Una verdadera locura 🙂

Los 4 parques Disney quedaron nuevamente posicionados por arriba de los 2 parques Universal alcanzando los 56 millones de visitantes, mientras que los parques Universal apenas lograron los 20 millones.

Si promediamos la cantidad de visitantes de parques Disney de Orlando tenemos poco mas de 14 millones de visitantes por parque, mientras que los de Universal tienen un promedio de 10 millones de visitas anuales. La compañía del ratón logro en promedio un 40% mas de visitantes por parque.

El ranking de parques Disney sufrio variaciones en relación al 2016:

Animal Kingdom ha superado a Epcot por primera vez en la historia y definitivamente el tercer puesto le pertenecerá hasta el 2019.

1.Magic Kingdom

2.Disneyland

3.Animal Kingdom

4.Epcot

5.Hollywood Studios

6.Disney´s California Adventure

El 2017 no fue un mal año para los parques Universal que en relación al 2016 han crecido un 2%. Pero la diferencia con los parques Disney es que durante el 2017 no tuvieron aperturas que lograran atraer mas visitantes. Durante el 2016 los parques Universal habían logrado crecer un 7%, pero la falta de novedades los hizo decaer en relación a la tasa de crecimiento. Harry Potter el gran “comodín” de Comcast no ha logrado ser suficiente para que los parques siguieran el camino alcista.

El ranking de los parques Universal tampoco ha sufrido variaciones:

1.Universal Studios

2.Isalnds of Adventure

3.Universal Studios California

Pandora logró traccionar muchos visitantes a todos los parques Disney, no solo creció Animal Kingdom y eso habla a las claras que los visitantes de los parques Disney no son visitantes de “días únicos”, no hacen solo 1 parque. Tomando como punto de partida ese dato, lo mismo ocurrirá dentro de 1 año cuando se conozcan los datos del 2018 y lo mismo dentro de 2 años cuando se conozcan los del 2019. Toy Story Land y Star Wars: Galaxy´s Edge en Hollywood Studios volverán a arrasar con todo lo que se les cruce en el camino.

De los números de este año logro sacar una conclusión: Ahora mas que nunca Universal debe comenzar a acelerar el proyecto del 3er parque temático, por que de lo contrario seguirán corriendo a la coneja de atrás.

Estos son los números a nivel mundial, Florida esta al tope del ranking.

Me atrevo a decir que el ranking no cambiará mucho durante el 2018. Seguramente Hollywood Studios incremente sus visitantes entre un 8% y 10%. Y Magic Kingdom logrará superar sin mayores inconvenientes los 21 millones de visitantes. Los que han viajado durante este 2018 se habrán dado cuenta que en los parques hay cada vez mas visitantes, las temporadas bajas ya no son tan bajas, las altas son cada vez mas altas.

Como te quiero Magic Kingdom, siempre serás el reflejo de la magia y las fantasías 😍😍😍

“Where dreams come true…”

Saludos mágicos amigos.