Finalmente se ha conocido el informe anual realizado por TEA y AECOM. Este año los números del año 2016 se hicieron esperar un poco mas que de costumbre.

Tal como ocurre desde hace 46 años Magic Kingdom es el parque temático mas visitado del planeta. Aunque a diferencia de lo que venia ocurriendo durante los últimos 10 años, en esta ocasion TODOS los parques propiedad de Disney han disminuido la cantidad de visitantes en relación al año 2015.

Si bien los parques Disney son los mas visitados, los grandes “ganadores” del año pasado han sido los parques propiedad de Universal que han tenido un crecimiento interanual del 5.5%.

¿Cual podría se el motivo por el cual los parques Disney han mermado la cantidad de visitantes?

Considero que son varios los factores, pero el principal es la falta de “inauguraciones” en el territorio norteamericano durante el 2015. No puedo decir que el factor económico haya sido influyente, ya que los parques Universal si han crecido en relación al año anterior, si la economía fuera uno de los factores, también se debería haber visto perjudicado Universal y no lo fue.

Si bien Magic Kingdom es el mas visitado por la “Magia” y la “Mistica” no ha tenido nuevas atracciones, y solo ha variado superficialmente los desfiles y eventos.

La caida de Animal Kingdom tambien esta relacionada a la falta de novedades. Epcot, bueno…como decirlo, de por si es un parque que puede resultar “falto” de atracciones y no aporta mucho a quienes ya lo han visitado con anterioridad.

Hollywood Studios creo que es el que mas justificado tiene ese descenso de visitantes. El parque esta partido por la mitad, medio parque esta en pleno proceso de construccion de Star Wars Land y Toy Story Land, y la otra mitad tiene “pocas” atracciones como para convencer a los visitantes a desembolsar unos buenos dólares para visitarlo.

¿A que se debe el crecimiento de los parques de Universal?

En primer lugar se debe sin dudas al mágico mundo de Harry Potter y todo lo que conlleva. Pasan los años y la saga sigue sumando adeptos. Y una excelente forma de asegurarse Muggles en ambos parques ha sido la construcción de atracciones relacionadas en Universal y en Islands of Adventure.

Otro de los factores que han ayudado a incrementar los visitantes ha sido la inauguracion de “Skull Island: Reign of Kong”  y la re-inauguracion de Hulk en Islands of Adventure.

Lo que ocurrió el año pasado en los parques de Universal es lo que ocurrirá a partir del 2019 en todos los parques Disney, Star Wars land atraerá a los parques a cientos de miles de visitantes, de los viejos y de los nuevos. Hoy por hoy es la saga “insignia” de la compañía.

Los números de Disney del año que estamos transitando seguramente reviertan esta tendencia decreciente con la reciente inauguracion de Pandora, que por decantacion sumará visitantes al resto de los parques.

Habiendo analizado un poco la situación vamos a los números:

Solo en Orlando, los parques Disney han recibido 53 millones de visitantes, mientras que los parques Universal no logran alcanzar los 20 millones de visitantes anuales.

Si promediamos la cantidad de visitantes de parques Disney de Orlando tenemos poco mas de 13 millones de visitantes por parque, mientras que los de Universal tienen un promedio de 9.5 millones de visitas anuales.

El ranking de parques temáticos en el territorio americano quedó asi:

El ranking de parques Disney se mantuvo intacto en relación al 2015:

1.Magic Kingdom

2.Disneyland

3.Epcot

4.Animal Kingdom

5.Hollywood Studios

6.Disney´s California Adventure

El ranking de los parques Universal tampoco ha sufrido variaciones:

1.Universal Studios

2.Isalnds of Adventure

3.Universal Studios California

Es increíble el crecimiento interanual de Islands of Adventure y de Universal. Han crecido a una tasa similar a la que venia creciendo Magic Kingdom en los ultimos 5 años (7%).

A nivel Mundial los parques Disney han sumado 136 millones de visitas anuales, mientras que los parques Universal alcanzaron los 42 millones de visitantes.

Seguramente las tendencias se reviertan el proximo año. Pero realmente no imaginaba que los numeros de los parques Disney fueran a la baja, es algo que no habia ocurrido con anterioridad.

Esa falta de “cosas nuevas” o innovación ha sido el factor determinante para que durante el 2016 los números fueran los que detalle anteriormente.

¿Podran Pandora y los nuevos shows de Disney hacer fuerza para que el 2017 sea mejor?

¿Continuara siendo Harry Potter el comodin de Universal?

Habra que esperar otro año para que TEA y AECOM informen como han ido los numeros!!!

Saludos mágicos amigos