En las ultimas semanas sonó fuerte esto de las”FILAS VIRTUALES”. El primero en agitar las aguas fue la gente de Universal y su estreno en “Race Through New York Starring Jimmy Fallon”, , luego Disney Parks informó de la implementación en formato de “Testing” de esperas virtuales en sus 2 parques acuáticos.

Pero… ¿Que son las filas virtuales?

Las filas virtuales nos permitirán evitar las esperas en ciertas atracciones que la tengan habilitada. En el caso de Universal se debera acceder a su app movil y seleccionar una franja horaria de 1 hora, en la cual podremos volver a la atraccion y evitar hacer filas molestas. Y en caso de Blizzard Beach y Typhoon Lagoon la gestión no se realizara mediante la app MyDisneyExperience, sino que sera a la vieja usanza…como los viejos FP de papel.

Hasta ahi estaria todo bien ¿O no?

Nadie podría decir que esto seria malo, salvo que uno se detenga a analizar un poco mas fríamente el tema.

Para pensarlo friamente, hay que repasar cuales son los servicios disponibles hoy en dia en los parques Disney y Universal.

Parques Disney: Sistema Fast Pass+, nos permite a los visitantes (sean o no huespedes Disney) seleccionar 3 atracciones antes de llegar a los parques y de esa forma evitar las tediosas filas. El sistema es GRATUITO.

Parques Universal: Sistema “Universal Express”, permite a quienes lo poseen, saltar la fila de las atracciones participantes en el momento. NO SON DE SELECCION PREVIA. Este sistema tiene 2 variantes “Unlimited” y “Pass“. El Unlimited permite saltear las filas de las atracciones incluidas todas las veces que querramos y tiene un costo de u$s79.99. El Pass permite saltar las filas de las atracciones SOLO una vez cada una y tiene un costo de u$s59.99

 Bueno, habiendo repasado que es cada sistema, paso a explicar el por que considero “inútiles” las esperas virtuales.

Existen 2 tipos de viajeros a los parques temáticos, “los planificadores” y los “no planificadores”. Quienes planificamos las visitas a los parques tenemos cierto “orden” para recorrerlos y para subirnos a las atracciones. Los que no planifican, por ser “Heavys re jodidos” o simplemente por falta de interés, también saben mas o menos a que atracción se van a subir, aunque no tengan un orden preestablecido. Planificar correctamente los ordenes de las atracciones nos garantiza reducir las esperas.

Parte de esas planificaciones estan “condicionadas” por las selecciones de FP en caso de tratarse de Parques Disney y por los gustos individuales en caso de los parques Universal.

En el caso de los parques de agua las esperas virtuales SI serán muy útiles. Tanto en Blizzard Beach y Typhoon Lagoon, como en Volcano Bay.

¿Por que SI serán útiles en los parques acuáticos?

Basicamente por que las visitas a los parques acuáticos no son muy planificadas, debido a la poca cantidad de “atracciones” y por que las superficies que ocupan son muy “caminables” y no hay grandes distancias entre una y otra.  Entonces la espera virtual no condicionara nuestra visita.

En el caso de los parques temáticos NO la considero de utilidad.

Quienes han viajado a parques Disney cuando todavia existia el sistema de FP papel, saben muy bien que no se podía planificar un orden de atracciones a realizar, ya que no sabias en cuales podrias obtener un FP y en que horario aprovecharlo hasta tanto no estabas “in situ”, esto obligatoriamente nos hacia perder tiempo haciendo algunas filas importantes.

Desde el lanzamiento de los FP digitales, uno puede organizar una visita optimizando los tiempos dentro del parque. “Casi” siempre los utilizamos en las atracciones de mayores esperas y podemos viajar con un recorrido pre-armado.

En ninguna de todas las visitas que hemos hecho a los parques Universal compramos el sistema “Universal Express”, básicamente por que es CARO y por que si uno planifica un orden “logico” de recorrido no es necesario en lo mas minimo.

Si uno madruga e ingresa a los parques al horario de su apertura o incluso hasta 2 horas después de abierto el parque, las esperas son bajas o moderadas.

El lanzamiento de la “Fila virtual” en  “Race Through New York Starring Jimmy Fallon”, es el puntapié inicial para que el “Universal Express” desaparezca. Basta de pagar (ademas de que venden pocos pases). Su implementación será por etapas y paulatinamente se irán agregando atracciones a este nuevo sistema. Es decir que los parques Universal estarían mutando a lo que antes era el sistema de FP papel, solo que en versión digital.

Ergo…sera imposible armar un recorrido “ideal”.

¿Por que digo esto?

Imaginemos que estamos dentro de Universal Studios y nos encontramos al pie de “Rockit“en la zona de Production Central, hay mucha gente, la espera es larga. Mediante la app movil, obtenemos nuestro pase virtual para volver dentro dentro de 3 horas.  Todo bien, pipi cucu, piola piola. 😛 Seguimos disfrutando de las atracciones, llegamos a “Diagon Alley”, vamos que “Escape of Gringotts” tiene una espera de 120´ y decis “ooooh que buenoooou, puedo sacar mi pase virtual para volver en un ratouuuu”, pero NO….como aun tenes vigente el “pase virtual” para Rockit no podes obtener otro pase para evitar la fila de Gringotts.

Re caliente te volves caminando para Production Central para hacer uso del pase de Rockit, te subís sin espera, la rockeas, la adrenalina corre furiosamente por tus venas, bajas y decís…bueno ahora vamos para Diagon Alley. Llegas a “Gringotts” y la espera es de 90´, pero te metes en la app móvil y obtenes tu “pase virtual” para volver dentro de 1 hora. Seguís caminando y caminando hasta que volves a la atracción, ya cansado de andar dando vueltas todo el día y te subís sin esperas.

En ese momento pensas…

…Che, y si hubiese entrado temprano al parque con una planificación “provisoria” y no hubiera dependido de la “Espera virtual”? SEGURO me podria haber subido a las atracciones que queria, en el orden que quería y sin andar caminando tanto 😛

Hace 2 años que Disney tiene intenciones de que el FP+ sea pago, si, así como lo leiste! Estas pruebas que se llevaran a cabo en los parques acuáticos, sin dudas son parte de un plan futuro de que los visitantes deban abonar por tener mas privilegios. Crucemos los dedos de manos y pies para que esto se demore muuuuuchos años mas…

¿Como te ves en Magic Kingdom caminando desde Frontierland a Tomorrowland y volviendo a Frontierland y asi y asi y asi!

Saludos mágicos amigos.