Vaya día hoy, 1 de octubre, un día mas que mágico. 46 años de pura historia, de ser el lugar mas feliz del mundo!

FELIZ CUMPLEAÑOS MAGIC KINGDOM!!!

Todos saben que Magic Kingdom es el parque mas visitado del mundo, el lugar mas feliz de la tierra, un mágico pedacito de tierra donde todos nuestros sueños se convierten en realidad. Pero cuanto sabemos de los orígenes del parque y sus tierras…

Corría la primer mitad del año 1964 y en Orlando de golpe se comenzaron a vender grandes extensiones de tierras en el área de Bay Lake, pero nadie sabia quien las estaba comprando ni para que las estaban comprando. Los movimientos inmobiliarios llamaban mucho la atención de los ciudadanos del estado, por que eran tierras muy grandes y que eran puros pantanos ¿Quien iba a querer comprar algo así?

Debido a que en ese momento Walter Elias Disney ya era mundialmente conocido por sus cortos, películas y por Disneyland, no podía dar a conocer que el era quien estaba comprando poco a poco mas de 11.000 hectáreas. Pavadita de extensión 😛

El motivo principal por el cual Walt eligió construir Walt Disney World en Orlando es por que ofrecía buen clima todo el año, carreteras amplias que iban y venían cerca del área y ademas por que el valor de las tierras era absurdamente barato. Eran todos terrenos pantanosos y llenos de malezas que nadie tenia interés en adquirir y mucho menos en limpiar.

El valor de los terrenos era tan pero tan barato que hoy nos puede parecer una utopía, pero en ese momento a través de empresas “falsas” Tomahawk Properties y Lanitoamerican Development pagaron u$s90 cada hectárea en transacciones que en su conjunto sumaron poco mas de u$s1.000.000.

Para no despertar sospechas todas las compras fueron realizadas por Bob, su abogado de confianza y un grupo selecto de asesores de Walt, que llegaban y se iban de florida siempre por caminos y medios diferentes.  Era tal la incertidumbre en la prensa del estado de Florida, que Bob llegaba a Orlando siempre desde aeropuertos diferentes, usualmente lo hacia desde new york, pero también lo hizo desde las vegas, chicago y miami.

Por suerte para Walt cuando ya se habían finalizado las compras por ese valor infimo, se “filtró” la información que el verdadero dueño de esas tierras era la “Walt Disney Company” y obviamente fue portada de todos los diarios del país.

Para tomar dimensión de lo importante que era la compañía, al día siguiente de que se conociera la noticia, los terrenos linderos con lo que hoy es WDW pasaron de costar u$s90 a u$s500.

El “proyecto Florida” era presentado oficialmente días mas tarde en una conferencia de prensa convocada por Walt y el Gobernador de florida. Su proyecto mas ambicioso comenzaba a ver la luz y prometía convertirse en la mayor obra de ingeniería de todo el mundo.

 

El “proyecto florida” ya contemplaba la construcción de 3 parques temáticos, hoteles, campos de golf y centros de compras.

Solo 1 año después de hacer oficiales sus intenciones, Walt fallecía de un cáncer fulminante de pulmón y se iba físicamente de este mundo. Meses mas tarde la familia Disney daba por cancelado el proyecto. 🙁

Durante casi medio año, el equipo creativo de Disney  busco de todas las formas posibles de convencer a Roy, (el hermano de Walt y que había transitado junto a el toda una vida de sacrificios) para que la construcción de Walt Disney World siguiera adelante.

Quien logro convencer a Roy y a la familia Disney de que se debía continuar con el proyecto fue Marty Sklar (vice-presidente creativo de WDW Company, fallecido hace solo 2 meses) haciéndoles entender que todo el equipo creativo que acompaño durante los últimos años de vida a Walt, tenían la capacidad suficiente para llevar adelante las obras y los desarrollos tecnológicos que Walt había soñado.

La familia comandada por Roy decidió apostar todo por el sueño de Walt y dieron el ok para que el “proyecto florida” dejara de ser un montón de planos y tierras pantanosas para convertirse en el lugar mas feliz del planeta.

A pedido del equipo creativo decidieron que Epcot no seria el primero en ver la luz como Walt quería, sino que el primer parque en ser construido seria Magic Kingdom como copia de Disneyland pero duplicando su tamaño. Tenían la imperiosa necesidad de crear algo que traccionara miles de visitantes y mantuviera el éxito que había alcanzado 12 años antes en California.

La particularidad fangosa de los terrenos hacían muy complejo el desarrollo, que debió ser re formulado varias veces. En abril de 1968 comenzó oficialmente la construcción del primer parque, a cargo de un ex Almirante de la Armada Norteamericana llamado William Everett Potter. “Jo” como le decían todos, no era un hombre cualquiera, sino que había supervisado las obras de modificación del canal de panamá y la famosa feria mundial de New York en 1964.

Pero Jo no estaba solo, lo acompañaba otro ex Almirante de la Armada llamado Joe Fowler que había ayudado a Walt en el desarrollo las obras hidráulicas de Disneyland. Joe sabia muy bien lo que significaba un parque temático, ademas de haber participado en la construcción de disneyland, fue el Gerente del primer parque Disney durante 10 años. Eran la “pareja” ideal para hacerse cargo del colosal proyecto de Florida.

El momento mas difícil de toda la construcción fue la adaptación del terreno pantanoso. Inicialmente se dragaron casi 200 hectáreas de fango, 2 lagos completos. Ese trabajo demoró 18 meses en los que se dragaron mas de 6.000.000 de m3 de tierra.

Para que tomen noción, 6 millones de m3 es el equivalente a 6 mil millones de litros de agua. En una pileta olímpica de natación entran aproximadamente 2.5 millones de litros de agua. La cuenta me da que dragaron del terreno el equivalente a 2.400 piletas olímpicas de natación. 😛

Pero dejar en condiciones el terreno era solo uno de los pasos previos antes de comenzar a construir Magic Kingdom…

Apenas semanas después de abierto Disneyland en 1955 una tarde Walt caminaba por Tomorrowland y se cruzó con un Cast member del staff vestido de vaquero que cumplía funciones en Frontierland. Al ver un vaquero caminar por un área puramente futurista, Walt pensó que la magia se esfumaba.

Fue en ese momento donde Walt tendría una ocurrencia que muchos hoy anhelamos conocer. Ese cruce entre Walt y el vaquero fue el inicio del proyecto de los “utilidoors”.

Al tener despejado ya el terreno, las primeras estructuras que se construyeron donde hoy esta Magic Kingdom fueron justamente los “utilidoors”. Que habían sido pensados por Walt como la solución a su cruce con el vaquero descolocado de Disneyland

Como el nivel freatico en el área de Bay Lake esta a solo 60 cm de la superficie, los imagineers construyeron los utilidoos sobre la tierra y no debajo como todos suponen. Los túneles no son un subsuelo de Magic Kingdom, justamente todo lo contrario, son la “planta baja” del parque.

A traves de los tuneles los cast members pueden desplazarse de una punta del parque a la otra en menos de 10´. También cuenta con un sistema de recolección de residuos subterráneo que representan la aspiradora mas grande del mundo.

Una vez construidas las estructuras de los utilidoors, se construyo el 1er nivel a 4 mts de altura, que es donde hoy todos pisamos cuando estamos en el parque.

La primer obra en comenzar fue el castillo de cenicienta. Que representaba un gran desafío para los ingenieros ya que no se construyo como todo podríamos suponer. El castillo es un gran un monstruo de acero que guarda en sus entrañas 600 toneladas de vigas de acero. Una vez armado el “esqueleto” se construyeron las piezas y torres por separado y luego se fueron montando unas sobre otras para poder acelerar el tiempo de construcción.

Fue en ese momento donde surgió un gran problema y era que el gobierno había presentado una objeción a la obra ya que pasaba los 60 mts de altura, y por disposiciones técnicas del estado, toda construcción que superara los 60 mts de altura debía tener luces rojas para ser vistas cuando las aeronaves volaban cerca.

Para el equipo de imagineers eso era inadmisible, no iban a poner luces en un castillo de cuentos de princesas. Por lo tanto debieron modificar las estructuras, reconstruir muchas de ellas para finalmente alcanzar los 57 mts de altura.

El 100% de la estructura esta revestida de fibra de vidrio moldeada para parecer que esta hecho de piedras… cracks 😛

Cuando estamos a los pies del castillo nos parece que es mucho mas alto, eso se logro gracias a lo que se llama “perspectiva forzada” que consiste en agrandar la escala de un edificio cuando uno esta cerca.  A medida que se gana altura en la obra se achica las piezas . Cuando se mira desde cerca parece mas alto de lo que realmente es. La misma técnica se utilizó para construir las estructuras de Main Street.

Solo 18 meses después de comenzada la obra, el parque estaba terminado.

El 1 de octubre de 1971, roy Disney inauguraba formalmente Magic Kingdom y asistian a la ceremonia 10.000 visitantes. En su discurso inaugural Roy dijo:

“Walt Disney World es un homenaje a la filosofia y la vida de Walter Elias Disney”

A diferencia del caos monumental que fue la inauguracion de Disneyland 15 años antes, esta vez las cosas salían todas a la perfección. En 2 años Magic Kingdom alcanzaba los 10 millones de visitantes. Un numero astronómico para la época.

Las atracciones con las que contaba el parque cuando fue inaugurado fueron las siguientes

• Country Bear Jamboree

• The Haunted Mansion

• Dumbo the Flying Elephant

• Jungle Cruise

• Walt Disney’s Enchanted Tiki Room

• Peter Pan’s Flight

• It’s a small world

• Swiss Family Treehouse

• The Hall of Presidents

• Prince Charming Regal Carrousel

• Mad Tea Party

• Tomorrowland Speedway

• Walt Disney World Railroad Main Street U.S.A. Station

Les resultan conocidas? Aun hoy después de 46 años de inaugurado el parque estas atracciones siguen existiendo.

Magia?

Obvio que fue Magia!!! 😛

 

Saludos mágicos amigos

 

Nota: Todas las imágenes pertenecen al archivo del equipo de Imagineers Disney.