Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana. TOMAAA! Que nombre! Es uno de los 2 parques mas importantes de Disney. en mi opinion un poco sobrevalorado, pero esto es como los vinos o las pizzas, cada uno tiene su gusto.

Fue inaugurado el 1 de octubre de 1982, poca mas de 1 década después de que Magic Kingdom abriera sus puertas.

epcot5

Tiene el doble de tamaño que Magic Kingdom, pero menos de la mitad de atracciones, paradojico ¿no?. La respuesta es que NO, por que la idea original de Walt, era crear una ciudad futurista, modelo, que sirva como prototipo para el mundo del mañana. Pero le terminaron construyendo un parque de diversiones.

Walt Disney Company gasto en su construcción$S1.300.000.000, (mil trescientos millones de dolarucos). La misma demoro 3 años de punta a punta. Si tenemos en cuenta que a fines de la década del 70, los sistemas de construcción eran algo “diferentes” a los actuales, realmente demoraron muy poco tiempo.

epcot2

Cuando Walt vivia, su idea era construir Epcot antes que Magic Kingdom. Esta claro que no pudo lograrlo (Magic Kingdom 1971, Epcot 1982), esto se debio a que no conseguia la financiacion ni los permisos para hacerlo.

Podríamos decir que en cierta forma lo extorsionaron, ya que le impusieron que si queria los recursos y las habilitaciones, primero debia construir Magic Kingdom. “Los Disney” hicieron la plata después de muerto Walt y NO antes como todos suponen.

En ese momento Walt había tomado la decisión de desechar el proyecto, no admitía que cambiaran sus planes.

Cuando el gobierno se dio cuenta del potencial que tenia el plan de Walt para el estado le permitió que en 1964 comprara mas de 11.000 hectareas para la construccion de todos sus complejos. Hasta ese momento Walt pretendía construir 1ero Epcot y luego Magic Kingdom.

Pero el fallecio 2 años despues de esto, y la compañía hizo caso omiso al pedido del gobierno y comenzaron las obras para construir Magic Kingdom.

epcot3

Como tantos otros proyectos, este fue retomado  respetando en esencia la estructura del parque, tal cual Walt lo habia imaginado.

Desde su apertura, tuvo 4 nombres. En 1982 se llamo Epcot center, en 1994 lo llamaron Epcot 94, en 1995 lo llamaron Epcot 95 y finalmente en 1996 (30 años despues de su muerte) lo llamaron simplemente EPCOT (nombre original que walt habia pensado).

epcot4

El parque esta dividido en 2 partes, World Showcase y Future World.

La construccion de Future world, se podria decir que fue la mas sencilla por que básicamente se trataba de atracciones mecánicas o experiencias audiovisuales. Pero la cosntruccion de World Showcase y sus 11 pabellones de los 11 paises representados, requirió que el equipos de Imagineers (los propietarios de las fotos vintage del post)parase dedicara durante 18 meses a recorrer los países representados para conocer sus culturas y la arquitectura de cada uno.

En la actualidad, Epcot es el 3er parque en el mundo en cantidad anual de visitantes.

Datito de color…Spaceship Earth (el icono del parque) tiene un peso aproximado de 7.257 millones de kilos y esta construido de un material compuesto por etileno plástico, para que resista el clima y para que sea autolimpiante. El agua de lluvia se filtra por la estructura y depositada en el lago de World Showcase.

Saludos magicos amigos.