Magic Kingdom es el parque tematico mas emblemático de todo el mundo, eso no es novedad creo 😛

El parque guarda una historia mas que particular y que prácticamente todos los visitantes desconocen.

Hace unos meses dije que iba a escribir sobre la mágica y desconocida historia de la imagen que pongo aquí debajo…

Walter Elias Disney y Abraham Lincoln son los protagonistas principales. Entre el fallecimiento de Lincoln y de Walt hay 99 años de diferencia, pero sus historias están muy “unidas”

Para explicar un poco esa historia entre Disney y Lincoln hay que remontarse al año 1961.

En ese año Walt se enteró del proyecto de la Feria Mundial de New York para 1964. Fue entonces cuando se contacto con los organizadores de la feria y les dijo:

“Quiero crear algo que deje una marca imborrable en la feria mundial de NYC”

Y vaya si termino siendo importante ese “algo” 🙂

Desde hacia algunos años atrás Walt tenia un proyecto que no terminaba de tomar forma por la falta de publicidad.

Entonces al enterarse del proyecto de la feria mundial se le ocurrió la brillante idea de utilizarla como publicidad para esa creación que tenia en mente.

Ese desarrollo se convertiría originalmente en el símbolo máximo de los parques Disney y luego formaría parte los demás parques de las otras compañías.

Los Audio-Animatronics

Walt queria crear una maquina que pareciera real y cobrara vida, lisa y llanamente un “robot” que se pareciera humano.

No era algo tan “nuevo” el hecho de crear animatronics, ya que habían logrado crear esos robotitos para la atracción “Enchanted Tiki Room” que se estrenaria en Disneyland en el año 1963.

Walt queria llevar ese desarrollo a un audio-animatronic humano. Pero la tecnología que habían utilizado para crear los pájaros del Tiki no servia para hacer una figura del tamaño de un humano.

Esa dificultad no frenó a Walt y a su equipo de Imagineers.

Dentro de las propuestas que presentó a los organizadores de la feria hubo una que llamo la atencion de Robert moses. Walt propuso presentar al mundo el 1er audio animatronic humano. Pero Robert le exigio que debia ser el de Lincoln o no inauguraria la feria.

Como iban a lograr desarrollar los mecanismos complejos necesarios?

Walt encomendo la tarea a Bob Gurr y a Wathel Rogers que eran los ingenieros a cargo de los desarrollos de los animatronics.

Un proyecto que tenían en mente desde hacia 10 años comenzaba a tomar forma. Gracias a la iluminacion mental de Gurr, Rogers y su equipo el desarrollo del Lincoln robotizado se terminó en solo 90 dias. El cuerpo se movia gracias a cerbocilindros neumaticos. El diseño funcionaba, pero lo peor estaba por venir…

En una reunion entre parte del equipo de Imagineers y los organizadores de la feria mundial de NYC se llevó a cabo la presentacion de lo que era el diseño preliminar del nuevo audio animatronic.

Las palabras de Walt a los presentes fueron:

“Queremos ofrecerle a la gente de hoy las inspiradoras palabras del hombre que mantuvo unida a la nacion durante su momento mas critico, la Guerra de Secesion”

Lincoln se levanto de su silla, y comenzó a hablar.

Todo parecia funcionar de maravillas, pero…

Los liquidos hidraulicos que se usaban en esa epoca eran de color rojo. De repente  se revento un cable hidraulico y Lincoln se desplomo en el piso, le comenzo a salir liquido rojo y la ropa parecia manchada de sangre.

El comentario fue, “han recreado el asesinato del presidente Lincoln”. El salón se llenó de carcajadas y se dio por finalizada la fallida presentación. Eso a Walt lo enojo muchisimo y dio la orden de que desarrollaran un liquido hidraulico transparente que ante una falla no pareciera sangre.

El 22 de abril de 1964 la Feria Mundial de New York abria sus puertas y uno de los mayores legados de Walter Elias Disney veía la luz, el Audio-animatronic del Presidente Lincoln era una realidad.

La feria estuvo muy ligada a Disney, ya que tambien fue lugar para la presentación de la HERMOSA atracción “It´s a Small World” que representaba un “tributo a la paz y a la esperanza de la humanidad”

Exactamente 7 años después de la Feria Mundial de New York , abría sus puertas Magic Kingdom, con una atracción que contaba con varios audio-animatronic de los presidentes de la historia de los EEUU.

Hall of Presidents

La atracción que repasa la historia de los 45 presidentes de EEUU esta abierta desde el día de la inauguracion de Magic Kingdom y recientemente ha recibido importantes actualizaciones.

La nueva pantalla curva FHD de 35 mts de largo y 7 mts de alto

Uno de los cambios fue el reemplazo de la voz del narrador de la historia, ya no esta Morgan Freeman al habla, sino uno de los miembros del equipo de cast members.

El amigo George…

El asesinado John F. Kennedy

El colo, no podia faltar. El audio-animatronic de Donald Trump fue agregado en la reciente re-apertura de Hall of Presidents.

Su adición a la atracción había despertado muchos comentarios en contra por parte de los visitantes, pero siendo Bob Iger (actual CEO de Walt Disney Company ) intimo amigo y asesor económico de Trump, era imposible que no apareciera el “comuñe colorfull magic” del actual presidente 😛

Paradojas de la politica y Magic Kingdom…Trump al lado de Lincoln, el primer animatronic de la historia.

El Lincoln que hoy podemos ver en Hall Of Presidents es exactamente el mismo que fue creado por Walt y Gurr para la feria mundial de 1964. Ha recibido modificaciones, pero es el mismo.

Hoy podemos encontrar los audio animatronics en practicamente la mayoria de las atracciones que existen dentro de los parques disney en la actualidad. El numero de robots en actividad dentro de los parques Disney es superior a los 1800 y continua en crecimiento.

Ahora cuando esten en un parque recuerden el liquido hiradulico rojo 😛

Vaya historia… Walt, la feria mundial, Lincoln, Trump, Magic Kingdom!!!

Saludos mágicos amigos