Tantas veces he escuchado o leído que pasar las fiestas de navidad y fin de año en Orlando es todo un caos!!! Pero la realidad es que si uno quiere hacerlo, SE PUEDE, no es algo “sencillo” pero es cuestión de tener ciertos recaudos y destinar tiempo a la planificación.

Falta poco mas de 1 mes para que nuevamente viajemos a pasar una navidad en Orlando, y NO, no estamos locos, la cuestión es muy manejable y voy a explicar como planificar un viaje a Disney para pasar las fiestas.

Para lograrlo, ademas de los u$s, es fundamental destinar TIEMPO a la planificación, si no queres destinar tiempo a la planificación viaja en otra época.

Hemos viajado al lugar mas feliz del mundo en todas las estaciones del año, pero si tuviese que elegir una época para viajar sin dudas que eligiria el mes de diciembre y mas precisamente las semanas de las fiestas de navidad y de año nuevo.

Viajar a Orlando en las fiestas NO es una buena decision si es el primer viaje, no es para “primerizos” como los llamo yo. Por diversos motivos opino eso, pero fundamentalmente por que uno debe usar un bisturi para armar la planificacion y quienes viajan por primera vez no tienen conocimientos sobre ciertas cosas que son de vital importancia.

Por lo tanto lo ideal para viajar a pasar las fiestas es que sea por lo menos el segundo viaje. Y si ya han viajado varias veces tienen todas las herramientas a su alcance para conseguir tener un viaje perfecto.

Desde el dia 20 de diciembre al 2 de enero es la temporada MAS alta de todo el año.  Y cuando digo ALTA es ALTA de verdat!!!

Las habitaciones de los hoteles cuestan hasta un 40% mas que en las demás temporada y “vuelan” para esas fechas y los valores de los aéreos son mas altos de lo normal. Por lo tanto es un viaje caro, obvio que ir a Disney no es barato, pero viajar particularmente en estas fechas es caro.

Comenzando con la planificación…

Es “casi” fundamental que el alojamiento sea en los hoteles dentro de Disney.

Alojarse dentro de Disney para las fiestas da una cuota extra de magia, pero hay algunos factores muy importantes que ameritan ese esfuerzo económico adicional.

Tener el sistema de transporte gratuito de Disney nos permitirá olvidarnos de manejar a los parques y evitar los estacionamientos hiper saturados de autos de los visitantes que se alojan afuera. Es casi indescriptible como he visto de saturados los parkings de los parques para la época de fiestas. Y ni hablar de las eternas filas que se forman en las cabinas donde cobran la tarifa diaria de estacionamiento. En el 2015 se han llegado a formar filas de autos de mas de 2km de longitud.

Los hoteles Disney se disfrazan para la ocasión y esta todo pero todo todo todo adornado con motivos navideños, de mas esta decir que todo el tiempo y en todos los sectores suena el “chingon bel chingon bel chingon bel rock” 😛 al volver al hotel siempre te esperan con galletas navideñas y bebidas gratis

Quizás el motivo fundamental para alojarse dentro de Disney son los Fast Pass. Esos gloriosos 60 días de anticipación para obtener los FP para la semana de navidad a año nuevo son realmente la “salvacion” y quizas la clave para que la planificacion del viaje sea exitosa.

Esa ventaja que obtenemos por sobre los visitantes que se alojan afuera de Disney (solo 30 días de anticipación para FP) es la llave del mundo mágico. Es realmente IMPOSIBLE que quienes se alojan afuera obtengan buenos FP, deben conformarse con “la resaca” que dejamos los que nos alojamos adentro. Piensen que quienes nos alojamos adentro, no solo que podemos obtener los FP 60 días antes de la llegada al hotel, sino que podemos obtener todos los FP para el total de nuestra estadía en ese momento.

De esta forma nos garantizamos que obtendremos sin problemas FP para Seven Dwarfs, Big Thunder, Space mountain, Expedition Everest, Flight of Passage, Tower of terror, Star tours y mas.

¿Como recorrer los parques?

Punto FUNDAMENTAL de la planificación. Tiene varios puntos a considerar que de no respetarlos deberemos destinar una gran cantidad de tiempo para poder subirnos a ciertas atracciones.

La clave para recorrer los parques entre el 20 de diciembre y el 2 de enero es MA-DRU-GAR. Quizás ese sea 1 de los 2 puntos mas importantes. Llegar temprano a los parques nos va a permitir asegurarnos un lugar dentro de el. No soy exagerado, entre esas fechas los parques llegan a alcanzar sus máximas capacidades operativas y se cierran los ingresos. En los últimos años eso ocurrió los días 23, 24, 25, 30, 31 de Diciembre y 1 de Enero, siendo los dias 24, 25 y 31 de Diciembre y el 1 de Enero los dias donde directamente la cosa COLAPSA. En todas las ocasiones fue entre las 11:00 y las 15:00. Si bien NO todos los parques llegan a juntar enormes cantidades de visitantes, Magic Kingdom y Epcot son los mas elegidos para esas fechas.

Es de vital importancia haber realizado una excelente selección de FP 60 días antes de la llegada a Disney. En lo posible todas las selecciones deben ser en durante la mañana/mediodia.

A todos nos gustan mas las mismas atracciones y a todos nos gustan menos las mismas atracciones. Por lo tanto haber hecho una buena selección de FP nos permitira destinar las tardes para hacer las atracciones que “menos” gente tengan por que todos los que no madrugan y tienen FP 30 dias antes de llegar, copan las filas de las atracciones mas populares entre las 10:00 am y las 16:00 pm.

En Magic Kingdom

Una excelente estrategia seria ingresar apenas abre el parque, osea madrugar 🙂 y dirigirnos directamente a Seven Dwarfs. Obvio que todos corren hacia la atracción, pero ingresar tan temprano nos garantiza tener una demora aproximada de 15´.  Hacer eso nos permitirá no necesitar un FP para la atracción y destinarlo a otra de las mas convocantes.

Obviamente que es una cuestión de gustos no, pero el 1er FP a utilizar debería ser Big Thunder Mountain, habiendo contemplado para su selección una ventana de tiempo de 45´desde la apertura del parque al inicio del horario del FP. Es decir que si el parque abre a las 8:00, el horario del FP debería ser 8:45-9:45 . De esa forma podemos hacer Seven Dwarfs sin FP apenas abre el parque y comenzar a dejar atras a las multitudes que se concentran en la montaña de los enanitos.

Nos suele ocurrir a nosotros que tan temprano Haunted Mansion no tiene esperas que superen los 10´, y como el camino para ir a Big Thunder pasa por el ingreso de Haunted Mansion, es un buen momento para hacerla y ya tacharla en nuestra lista. De ahí directo a hacer uso del primer FP.

Si bien en esas fechas la temperatura no es la “ideal”, el segundo FP puede ser Splash Mountain, esta al lado de Big Thunder y prácticamente no hay que desplazarse. Un buen horario para el FP de Splash Mountain es de 9:45-10:45.

Si venimos “aceitados” podemos estar saliendo de Splash Mountain a las 10:15. En ese horario podemos aprovechar de la primer presentación del día de “Mickey´s Royal Friendship Faire” a las 10:30 en el Castillo de Cenicienta. Al finalizar el show hay varias opciones para continuar los recorridos. En ocasiones optamos por usar nuestro tercer FP en Space Mountain entre las 10:45-11:45 . Asi es como antes de las 12:00 ya tenemos hechas las 4 atracciones que mas demoras representan.

A partir de ese momento ya podemos ir sacando FP desde la app móvil de MyDisneyExperience para optimizar lo que resta del recorrido. A la izquierda de la salida de Space Mountain comienza el camino que bordea las vías del ferrocarril mágico, y ese camino nos deposita directamente en “Storybook Circus” para poder disfrutar de Dumbo, Barnstormer, algunas fotos en Pete Silly Sideshow y hacer una paradita técnica en los baños. Desde ahí podemos terminar de hacer las atracciones de Fantasyland, mientras exprimimos los FP adicionales.

A las 14.30 hay que estar liberados SI o SI, para poder disfrutar de la UNICA presentación diaria del desfile “Once Upon a ChristmasTime Parade” en el main stage del parque en el Castillo de Cenicienta. Es un desfile realmente ES-PEC-TA-CU-LAR , que se presenta en las noches cuando tiene lugar la “Merry Verry Christmas Party” pero que desde que finalizan las noches de fiesta se presenta 1 vez por día todos los días hasta los primeros días de Enero.

A partir de ahi es un poco de todo, las ganas por hacer las atracciones que faltan de Adventureland, Fantasyland y Tomorrowland.  Hay que estar atento a los horarios de los shows nocturnos.

Pasar la Nochebuena en Magic Kingdom es algo hermoso, pero que para los que somos de países donde se celebra la navidad el 24 por la noche nos puede llegar a sorprender muchísimo el “poco” interés que tienen los americanos esa noche. Los parques después de las 22:00 (los que estén abiertos hasta tarde) prácticamente se vacian y el parque nos queda para nosotros solos. Las atracciones continúan abiertas y las esperas son NULAS.

La cosa es completamente diferente el 25 y 31 de Diciembre y el 1 de Enero 😛

En Animal Kingdom

El panorama es algo diferente, ya que el parque tiene a favor  que “la mayoría” de los visitantes eligen pasar los días clave en Magic Kingdom y en Epcot (por ahora)

Al no estar saturado de visitantes, la estrategia de recorrido para Animal Kingdom es bastante similar a lo que seria un día común y corriente. Si bien en este caso nos podemos relajar un poco mas, la eleccion de los FP es un factor determinante para no “comernos” colas considerables.

Es una constante el hecho de madrugar y llegar temprano a los parques, principalmente para poder ganar tiempo en atracciones que luego de media mañana comienzan a llenarse de gente.

Suelo decir siempre lo mismo, en cuanto a gustos los FP son algo muy personal.

Suponiendo que Animal Kingdom abre a las 8:00 e ingresando al parque en su apertura, lo mas conveniente es iniciar el recorrido en Pandora, aprovechando el madrugon para comenzar volando en “Flight of Passage”, si logramos eso, nos estamos “ahorrando” un FP, acto seguido podemos continuar con “Na´vi River Journey” sin FP . Dada la ubicación de la nueva zona temática, podemos cruzar Discovery Island para llegar a Asia y utilizar el primer FP en Expedition Everest con un horario de 9:30 a 10:30. Para los “viciosos” como nosotros pueden repetir en varias ocasiones esta atracción por la fila de “Single Riders” que se encuentra 15 mts a la derecha del ingreso general.

Si bien Dinoland esta muy cerquita, no es tiempo para ir a subir a sus atracciones, ya que por la tarde las esperas en esta zona son bajas o nulas.

El camino sigue en Kali River Rapids, que aproximadamente a las 10:30 no tiene muchos visitantes y como estamos en épocas donde las temperaturas no son las mas mejores, pueden que incluso este vacia. A los americanos no les gusta mojarse por la mañana 😛

Siguiendo la ruta rumbo a Africa lo ideal es utilizar el segundo FP en en Festival of the Lion King, si bien no es muuuuy imprescindible, podemos conseguir mejores ubicaciones en el anfiteatro que los que no tienen FP. Ya en horas del mediodía, pica el bagre y hay que almorzar ¿Que recomiendo? Tener una reserva en Tusker House y ponerse hasta la medula de comida.

El momento del tercer FP llega para hacer la digestión a bordo de uno de los camiones de la reserva Harambee y su “Kilimanjaro Safaris”. En épocas de alta concurrencia esta atracción tiene esperas largas que pueden alcanzar los 60´ muy fácilmente. Por eso esta bueno hacer la digestión sentado en el recorrido y no parados esperando para subirnos a los camiones.

Habiendo salido del safari, tenemos que hacer “Gorilla Falls exploration trail” y subirnos al tren que nos lleva a “Rafiki´s Planet Watch”.

Bajando de Africa podemos recorrer  para Discovery Island y hacer “It´s Tough to be a Bug”, otro momento de descanso sentaditos y descansando los pieses. La siguiente parada obligatoria es tomarnos la foto con Mickey y Minnie los exploradores en “Adventurers Outpost” que en esta epoca del año se cambian la vestimenta y se abrigan con la onda navideña.

Subimos rumbo a Africa nos queda completar esa zona el “Maharajah Jungle Trek”. De esta forma tenemos recorrido el 85% del parque y recien son las 15 o las 16 hs.

Aun con Dinoland USA por recorrer, podemos tomar la decisión de volver al hotel a descansar y volver al parque 2 horas antes del show de cierre. YO recomiendo hacer eso, pero quienes gusten esperar las 5 horas que faltan hasta el cierre del parque caminando y repitiendo atracciones pueden tranquilamente hacerlo, se les va a hacer de chicle, pero se puede. 🙂

Para terminar el recorrido quedan las 4 atracciones de Dinoland USA, con ordenes que regidos por el horario de la presentación de “Buscando a Nemo”. Una vez que vimos ese show, y podemos liquidar las 3 atracciones que faltan del parque “Dinosaur”, “Tricerapto Spin” y “Primeval Whirl”.

Para finalizar el dia hay que ver el espectacular “Rivers of Light”.

En Epcot

Por curioso que parezca, Epcot es el 2do parque favorito de los norteamericanos.

Pidiendo disculpas de antemano, no logro entender cual ese “gran” atractivo que le encuentran. Ese parque futurista que hoy ya no es tal y que no ha incrementado la cantidad de atracciones tal como han hecho los demás, es el 2do parque que mas se satura de visitantes para los días festivos.

La planificación del recorrido en Epcot es la mas sencilla de todas, las opciones para FP son pocas y solo con la selección ya tenemos adentro la mitad de las atracciones interesantes. Ellas son Soarin, Frozen ever after y Test Track. El resto es caminar, hacer alguna fila para tener fotos con personajes y no mas que eso.

Hay gente que ama Epcot, no es nuestro caso y no lo incluimos en todos los viajes, solo cuando nos pica el bichito de subirnos a Soarin o a Test Track.

La clave esta en ingresar temprano, disfrutarlo despacito 😛 y hacer de chicle el día para ver el show nocturno.

En Hollywood Studios

Hasta tanto no se finalicen las obras que se están llevando a cabo en el parque, planificar una visita durante las semanas de la fiestas es algo mas que sencillo. Es muy improbable que el parque alcance su capacidad operativa máxima, pero la cantidad de visitantes es para tener muy en cuenta.

Al ser un parque que por ahora es “pequeño” las distancias no son muy largas y se puede optimizar mucho el tema del recorrido. Para ello hay que tener muy en cuenta los horarios de los shows y desfiles y de hacer una buena selección de FP.

Hollywood Studios es quizas el parque mas complejo para decidir cuales atracciones o shows aprovechar con los FP, es muy personal eso. Hay muchas cosas para los mas chicos y hay muchas cosas para los mas grandes.

A los mas peques los vuelve locos y locas Toy Story, por lo tanto es una excelente idea madrugar y llegar al parque antes de su apertura. Toy Story Mania es la atracción que mas rapido dispara sus tiempos de espera, por lo tanto si estamos viajando con chicos, lo mejor es ingresar y hacer esa atracción sin FP, de esta forma habremos “ahorrado” un FP para que los papis aprovechen para subir a las atracciones de los grandes sin esperas 🙂

Viajemos solos o con niños Hollywood Studios es un parque donde nos subimos a todas las atracciones y miramos todos los chows. Por lo tanto hay que ser organizados con los horarios de shows y desfiles.

El recorrido podemos continuarlo por Sunset Boulevard para utilizar el primer FP en “The Twilight Zone-Tower of Terror” con un horario seleccionado que sea 1 hora posterior al horario de apertura del parque. Suponiendo que ese día el parque abre sus puertas a las 8:00, el horario ideal para el primer FP es de 9:00 a 10:00. Como al ladito esta Rock´n Roller Coaster, no hay que dudarlo y continuar por ahí.

En ese momento podemos tener 2 escenarios, que haya poca espera e ingresar con unos 20´de espera o que la espera sea mas elevada se puede hacer uso de la fila “Single Rider” que avanza SIEMPRE muy rápido. En el caso de hacer uso de esa fila y si no están viajando con chicos “chicos”, se van a garantizar unas cuantas sacudidas seguidas subiendo una y otra vez. He subido de esa forma 14 veces en menos de 7 horas. Pero repito…NO SOY PARAMETRO.

En esa zona también se encuentra el anfiteatro donde se presenta el musical de “La Bella y La Bestia”, que tiene presentaciones cada 1 hora y llega a presentarse hasta 7 veces por dia. El primer horario de presentación es a las 10:00, pero siguiendo el orden que escribí anteriormente van a poder aprovechar para hacer la fila de ingreso para la función de las 11:00 con un lugar super garantizado.

A partir de ese momento hay varias opciones para continuar el recorrido, la “ideal” es caminar a Echo Lake y hacer uso del segundo FP en “Star Tours” con un horario de 11:00 a 12:00. Y repito, como las distancias en Hollywood Studios son cortas, a solo 50 metros podemos seguir con “Muppet Vision 3D”. Lo bueno de que hay poca distancia es que podemos ordenar las atracciones de este area en funcion del horario del show de “Indiana Jones”.

Habiendo seguido ese orden el resto del día queda a gusto de los comensales 😛

¿Y el tercer FP? Sin dudas deben guardarlo para la noche y garantizarse una buena ubicacion en Fantasmic.

La epoca Navideña concentra la mayor cantidad de visitantes en los parques Disney, pero los parques de Universal también tienen su gente, lo que se podría decir “clásico” para las temporadas altas.

Al igual que en todos los parques que ya explique, la clave aquí también esta en ingresar al parque en el horario de su apertura.

Los recorridos en Universal y en Island Of Adventure no son diferentes a lo que deberían ser durante el resto del año. La clave esta en los círculos.

¿Como es eso?

Luego de ingresar lo primero que se debe hacer el dirigrse a las zonas de “Wizarding World of Harry Potter”, hacer las atracciones que estan en ese area de cada parque y luego continuar los recorridos en forma de circulos hacia la izquierda.

Para decirlo en español…  😛

En Universal, comenzar en “Wizarding World of Harry Potter” y luego seguir en San Francisco, New York, Production Central, Hollywood y finalmente World Expo.

En Island Of Adventure, comenzar en “Wizarding World of Harry Potter” y luego seguir en Jurassic Park, Skull Island, Toon Lagoon, Marvel Super Hero Island, Seuss Landing y por ultimo The Lost Continent.

Recorriendo ambos parques de esa forma se garantizan hacer bien temprano las atracciones de las zonas de “Wizarding World of Harry Potter” que son las que mas rápido se disparan y concentran a la mayoría de los visitantes.

Conclusiones:

  • Llegar temprano a los parques
  • Hacer una selección temprana y quirúrgica de los FP
  • Saber que se van a encontrar con parques con mucha gente a partir de horas del medio día
  • Dedicarle tiempo para armar los recorridos
  • Prestar mucha atención a los horarios de los shows y desfiles
  • Tener paciencia para comer, eso si que puede ser tedioso.
  • Hacer uso de los transportes internos, ya que los parkings se saturan de automóviles
  • Tomar todo lo escrito en este post como un consejo de alguien que viaja por lo menos 2 veces por año todos los años y NO como una palabra santa. Cada uno hace su experiencia.
  • No pensar que es un caos, que todo es una porqueria, que las esperas, que la gente, que esto y que lo otro…ANIMENSE

NADA se compara con pasar las fiestas en Orlando, NADA!!!!

Jo-Jo-Joooooo

 

Saludos mágicos amigos.