La semana pasada fue intensa, muy intensa. Disney inauguro Pandora “World of Avatar” y Universal inauguró “Volcano Bay”.

El día miércoles 24 de mayo Disney transmitió en vivo la Ceremonia de dedicación de su nueva tierra mágica dentro de Animal Kingdom.

Estuvieron es escena el CEO de la compañía Bob Iger, Joe Rohde (el mejor Imagineer del mundo) quien estuvo a cargo de TODO el desarrollo de esta nueva zona y obviamente también estuvo presente James Cameron, el director de Avatar y colaborador en la creación de Pandora a través de su compañía Lightstorm Entertainment.

“No es la película AVATAR que estamos retratando, es el planeta Pandora donde puedes venir, puedes visitar, y tener tu propia aventura única. En lugar de revivir las aventuras de los personajes de la película, vas a venir al planeta donde ocurrieron esas cosas y tener tu propio conjunto de aventuras”

Joe Rohde

Debo admitir que esperaba muchísimo mas de esa ceremonia, transmisión o como queramos llamarle. Fueron mas de 2 años de idas y vueltas, noticias, rumores, filtraciones…todos esperábamos con mucha ansiedad que llegara el momento de la inauguración.

“Trabajar con Jim y su equipo fue un sueño hecho realidad para nosotros, ya que empujamos los límites de la creatividad y la innovación para llevar el mundo digital de Pandora al mundo real de Disney’s Animal Kingdom”

Bob Iger.

Si bien Disney Parks se encargo durante los últimos 60 dias de hacer presentaciones para prensa, agentes de viajes, reportajes televisivos y mas y mas y mas, creo que se quedaron cortos. Tuve la posibilidad de conocer con anticipación parte de los desarrollos, novedades y tenían todo a favor para hacer de la apertura uno de los eventos mas importantes del año (en lo que a parques temáticos se refiere). Pero NO, Iger habló unos minutos, contando cosas que ya todos sabíamos.

Considero que las palabras de James Cameron fueron muchísimo mas interesantes que lo que transmitió Iger, pero eso es quizás una apreciación muy personal.

“Trabajar con Disney para llevar este mundo a la vida ha sido una experiencia increíble, y el resultado es algo que creo que todo el mundo va a amar para las generaciones venideras. Realmente se siente como si estuvieras entrando en un sueño. “

James Cameron

Parte de la “ceremonia” fueron 8 cast members tocando tambores para musicalizar el ingreso de otros 20 cast members que realmente no se que estaban representando.

Las “montañas flotantes” del Valle de Mo´ara fueron lo mas interesante de la ceremonia. Una tierra temática con un nivel de desarrollo jamas antes alcanzado por ningún parque  del mundo.

En este corto video podemos ver cuan increíble fue el evento #NOP

Disney podría haber hecho  estragos con la inauguración de Pandora, tenia todas las cartas para ganar la partida, pero NO, se encargaron de no mostrar todo lo bueno que habían logrado durante estos mas de 2 años.

Los 3 dias posteriores a la ceremonia, Pandora tuvo soft openings y muchos invitados de prensa.  El sábado 27 de mayo fue un día HISTORICO para Animal Kingdom.

Con “Extra magic Hours” matutinas, el parque consiguió meter mas de 10.000 visitantes  1 hora antes de la apertura para el publico en general. Hubo visitantes que durmieron en el parking del parque para ser de los primeros en ingresar…una verdadera LOCURA 😛

Fast pass agotados desde hacia 2 meses, Las 2 atracciones de Pandora, “Na´vi River Journey” y “Flight of the Passage” arrancaron la jornada con 60´de espera. Y el parque aun no estaba abierto, solo los “huéspedes Disney” estaban dentro

Con el parque abierto para el publico general, las esperas se dispararon a 120´en ambas atracciones. Todo parecía indicar que se superaría el récord de Animal Kingdom y se pasarían los 240´de espera. Y así fue, solo 3 horas después de abierto el parque las esperas en “Flight of the Passage” llegaron a 250´.

La fila para ingresar solo al área de Pandora llegó hasta el ingreso al parque, mas de 45´de espera solo para entrar a la zona y sacarse una foto con las montañas flotantes de fondo.

Disney tenia bien preparado el evento y si bien fue un caos de gente, se encargaron de que todo estuviera bien señalizado, colocaron sombrillas para soportar los 35 grados de temperatura y destinaron muchísimos cast members para contener a los visitantes.

técnicamente fue imposible que los visitantes que no tenían Fast pass para alguna de las 2 atracciones haya podido subirse a ambas. Si sumamos las esperas promedio que tuvieron las 2, el tiempo de espera fue de 6 horas… No hay batería de celular que aguante el embole 😛 ni rodillas que aguanten tantas horas parados, ni calzón que…perdón perdón, eso ultimo no va! 😛

“Flight of the Passage” tuvo un promedio operativo de 1.200 visitantes por hora mientras que “Na´vi River Journey” alcanzo los 1.500 visitantes por hora.

El 27 de mayo de 2017 será recordado como el día en el que Animal Kingdom logró su récord de visitantes diarios… mas de 35.000!!! 😱😱😱

¿Con todo esto que generó Pandora…no se merecía una ceremonia con toda la pompa?

Un éxito total por donde se lo mire, aunque estoy mas que convencido que Pandora no va a lograr que Animal Kingdom sea un parque de día completo, pero sobre eso tengo pensado escribir en otra ocasión.

Pero Universal también hizo lo suyo y llevó a cabo un evento que contó con la bendición del “barba”. El jueves 25 de mayo en Orlando estaba pronosticada una fuerte tormenta, que comenzaría a las 8:00 am. Lo cual haría mover o cancelar el evento de inauguración de Volcano Bay. Pero mágicamente 1 hora antes del inicio de la ceremonia, la tormenta cambio su trayecto y permitió que la presentación se llevara a cabo sin inconvenientes.

De comienzo a fin la ceremonia de inauguración duró 1 hora y realmente se notó que le dedicaron muchísimo tiempo al evento.

Como Volcano bay cuenta la historia de los Waturi, una tribu de fantasía de la Polinesia, toda la presentación se baso justamente en eso… el estilo de vida de los Waturi, sus comidas, sus costumbres, su música y demases.

Waturi Beach fue testigo de toda la ceremonia, que contó con mayoría de actores provenientes de Nueva Zelanda. A mi en particular me hicieron viajar virtualmente, muy bien armado todo, si

Con un timing perfecto, el parque fue inaugurado en las semanas previas a la llegada del verano en el hemisferio norte y cuando muchos colegios americanos ya han finalizado sus ciclos lectivos.

Los primeros 2 dias luego de la inauguración el parque explotó de gente, eso no es noticia, siempre ocurre lo mismo. Pero lo importante es como se manejaron esas multitudes.

Las esperas mínimas de las atracciones fue de 60´ y las máximas rondaron los 320´. Si bien las esperas fueron mas grandes que las de Pandora en el día de su inauguración. Fueron mejor manejadas por los visitantes gracias al nuevo sistema Tapu-Tapu

Algunos podrían decir que es similar a las Magic Bands de los parques Disney, pero NOP!!! Estos nuevos dispositivos tendrán múltiples funciones:
  • Los visitantes deberán acercarse a un totem instalado en el ingreso de cada “atracción”, con un toque el sistema nos informara una franja horaria de 1 hora para regresar a la atracción sin tener que hacer filas!
  • También podemos interactuar con diferentes elementos del parque, fuentes, tikis, paredes. La TapuTapu nos permite descubrir mundos ocultos.
  • Con la pulsera se desbloquean los lockers donde podemos guardar las mochilas y objetos de valor.
  • También se podrán pagar los productos o merchandising que compremos dentro del parque.
  • Las fotos que nos tomamos dentro del parque también pueden ser vinculadas a nuestra cuenta mediante la pulsera.

Luego de 3 días de abierto Volcano Bay, alcanzó su máxima capacidad operativa (no informada oficialmente) y los accesos fueron cerrados en horas del mediodía. 😱😱😱

Ambas inauguraciones fueron un éxito total, mas de 6 años de diseño, 2 años de construcción cada uno, miles de millones de dolares invertidos por ambas compañías. ¿Los beneficiados? NOSOTROS!!!

Saludos mágicos amigos

Agradecimiento especial a @Bioreconstruct que colaboro desinteresadamente con material fotográfico para el armado de este post! 🙂 🙂 🙂